Nacimiento del Río Purón
Para acceder a la perdida e idílica aldea de Purón en Llanes, debemos tomar la carretera local Lln-5 en el punto kilométrico 297.5 de la N-634. Punto situado a unos 2 kms. de San Roque del Acebal, dirección Santander.
Los 3 kilómetros que recorreremos por carretera hasta llegar a la localidad, se alargan paralelos al Río Purón por una estrecha y frondosa carretera. A unos 400 metros descubriremos el magnífico e imponente puente de hierro (1906). Un viaducto de vertiginosos arcos de piedra con estructura metálica, por el que el FEVE (ferrocarril de vía estrecha) cruza la carretera y el río. Después de 2,5 kms., de curvas por la estrecha carretera local, llegaremos a Purón. Aquí, nada más entrar encontraremos dos sobrios ejemplos de Arquitectura Indiana. Villa Antolín (1930), donde se rodaron escenas de la serie de TVE, La Señora y el Chalé Vasco también construido en 1930.
Podemos aparcar el coche junto al cartel informativo de la ruta y desde aquí iniciar nuestra caminata.
Inicio de ruta.
El recorrido a pie, es de ida y vuelta y tiene una longitud aproximada de 5 kilómetros aproximadamente. A los pies de la Sierra de Cuera la senda camina en todo el momento junto al río, regalándonos una sucesión de árboles de ribera autóctonos, como alisos, robles, avellanos y castaños.
El camino discurre sin temor de pérdida. Unos metros después del cartel informativo encontramos la primera bifurcación, debemos ir hacia la izquierda. Más tarde, cruzaremos el río donde nos recibe el Albergue de Purón. Siguiendo la senda y después de volver a cruzar el río por un puente llegaremos a una piscifactoría, hoy en desuso. Unos metros más adelante encontraremos el nacimiento. Una vorágine natural de colores y sonidos. El entorno del nacimiento es representativo del llamado Paraíso Natural Asturiano. Un lugar donde podemos imaginar alguno de los personajes más característicos de la mitología astur.